http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/issue/feed PEL 2023-05-31T16:05:34+00:00 admin admin-ojs@unm.edu.ar Open Journal Systems http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/392 “Variedades del español en contacto con lenguas am ericanas en el AMBA: un aporte al conocim iento de la lengua en uso” 2023-05-30T18:32:51+00:00 Adriana A. M. SPERANZA asperanza@unm.edu.ar <p>El presente trabajo tiene como propósito conocer las características<br>sociolingüísticas de la población perteneciente al AMBA. Interesa<br>reconocer la importancia social de las migraciones en el Conurbano<br>bonaerense en relación con la conformación de diferentes variedades de<br>español como resultado de la convivencia de distintas lenguas.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/393 Ideologías lingüísticas en el ámbito político: Axel Kiciloff y Mauricio Macri 2023-05-30T18:53:52+00:00 Paola V. PEREIRA PEL@unm.edu.ar Pablo A. ABELENDA PEL@unm.edu.ar Jennifer N. GONZÁLEZ GONZÁLEZ PEL@unm.edu.ar Elisa D. PONCE MÓNACO PEL@unm.edu.ar <p>En el siguiente trabajo nos proponemos analizar las<br>ideologías lingüísticas configuradas en diversos medios digitales en torno a las figuras de Axel Kiciloff y<br>Mauricio Macri. Sobre todo, nos interesa la manera<br>en que es construida la idea de “hablar mal” en ambos políticos.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/394 Variación lingüística en la prensa inglesa como estrategia evidencial 2023-05-31T13:38:31+00:00 L. Soledad ALARCÓN PEL@unm.edu.ar <p>Indicar u ocultar la fuente de la información expresada en un enunciado constituye una estrategia comunicativa fundamental. Los periódicos han elaborado a<br>través de la práctica fórmulas específicas que aluden<br>al origen de la información impresa: “según fuentes<br>oficiales”, “información de primera mano”, “fuentes<br>confiables”, etc.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/395 Discurso referido en el ámbito periodístico. La variación verbal como manifestación de la evidencialidad en el español 2023-05-31T16:05:34+00:00 Gisela COGO PEL@unm.edu.ar <p>La noción de evidencialidad refiere a la presencia<br>y al tipo de fuente de información en un enunciado lingüístico. Actualmente podemos encontrar dos<br>grandes definiciones de este concepto: por un lado,<br>una definición basada en criterios formales que se limitan a la cuestión gramatical de dicha categoría, y<br>que se encuentra ligada a la morfología de una lengua.<br>Por otro lado, se postula una definición más amplia<br>que entiende a la evidencialidad como un fenómeno<br>pragmático-discursivo, que asume que la necesidad de<br>dar cuenta de la fuente está estrechamente ligada a la<br>percepción del mundo.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/396 Frecuencia de aparición de locuciones preposicionales en diversos corpus. Diálogos posibles con una mirada etnopragmática 2023-05-31T13:51:26+00:00 Gabriela L. GIAMMARINI PEL@unm.edu.ar <p>El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre un estudio en curso, reflexiones surgidas a partir de la observación de diversos corpus, en el<br>marco del proyecto de investigación en desarrollo titulado: “Variación y cambio lingüístico: una propuesta<br>teórico-metodológica para el análisis de fenómenos<br>variables”, dirigido por la Dra. Adriana Speranza.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/397 Disputas por el sentido común. Del sentido común a las plataformas de expresividad 2023-05-31T13:55:16+00:00 Roberto C. MARAFIOTI PEL@unm.edu.ar <p>El artículo que presentamos está destinado a pasar revista al concepto de sentido común y su articulación<br>en distintas manifestaciones15. Para esto distinguimos<br>entre la teoría, la vulgata y la doxa. Expresiones discursivas con objetivos diferentes y que es preciso separar<br>para advertir su utilidad.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/pel/article/view/398 La desigualdad lingüística y las categorizaciones en el espacio escolar. Negociaciones y disputas en torno al uso de los pronombres en las clases de sexto grado 2023-05-31T13:59:37+00:00 Cecilia N. TALLATTA PEL@unm.edu.ar <p>Este artículo forma parte de una investigación etnográfica que tuvo lugar en una escuela primaria del<br>conurbano bonaerense, a la que denominaremos “La<br>Rivadavia” de aquí en adelante. Allí se realizó un trabajo en colaboración con la directora y las maestras de<br>la escuela para abordar un problema que les preocupaba: la comunicación en sentido amplio y, en particular,<br>la participación de las y los estudiantes en las clases y<br>de las familias en el espacio institucional.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor