http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/issue/feedREVISTA DE POLÍTICAS SOCIALES2023-11-29T18:20:33+00:00adminadmin-ojs@unm.edu.arOpen Journal Systems<p>Publicación semestral del Centro de Estudios de Políticas Sociales del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno.</p>http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/461Estado y Democracia en América Latina: reflexiones en torno al rol del Estado y el resurgir de las derechas a inicios del siglo XXI2023-11-28T15:04:03+00:00Carlos M. CIAPPINA CIAPPINAciappinac@gmail.com<p>Para referirnos sólo a la historia reciente, h ab la r de democracias en<br>América Latina requiere de u n a primera aclaración: no todos imaginamos<br>lo mismo cuando nos referimos a ella. Podríamos definir, grosso<br>modo, dos perspectivas que se sustentan en visiones diferentes sobre el<br>deber ser de las sociedades latinoamericanas y estas, a su vez, definidas<br>desde u n a fuerte impronta anclada en sujetos sociales con intereses<br>contradictorios.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/462Planificar en el Estado local desde la participación y el protagonismo popular. El caso de Malvinas Argentinas2023-11-28T17:54:14+00:00Pablo J. CHIESApabloichiesa@hotmail.comAyelén M. ECHEVARNE ayeechevarne@gmail.comMaximiliano GARCÍA SEGURAmregs1414@gmail.com<p>El frente de tormenta actual que arrecia sobre “la política”, tanto sobre<br>el funcionamiento de la gestión pública como en su carácter de principal<br>acción representativa de los intereses de la sociedad en democracia,<br>parece no atacar con la misma furia en el orden local. Los gobiernos<br>municipales, comunales o departamentales, según la región del país<br>donde nos ubiquemos, sostienen en general un apoyo de sus vecinos que<br>les resguarda del cuestionamiento social generalizado propio de la época.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/463Reflexiones de un primer acercamiento a imágenes de la historia morenense2023-11-28T17:11:08+00:00Leticia SPINOSAleticiaspinosaegc@gmail.com<p>¿Hay u n a memoria de Moreno? ¿A p a rtir de qué fotografías construimos<br>nuestra identidad los morenenses? ¿Cuáles son las imágenes de nuestra<br>historia local? ¿Dónde están? En la búsqueda de archivos sobre los<br>acontecimientos pasados, cercanos a los inicios del partido de Moreno<br>como comunidad rural, descubrí algunas copias de ellos colgados en las<br>paredes de la sucursal del supermercado Coto cercana al centro. Alrededor<br>de veinte láminas se erigen a modo de un a pequeña exposición,<br>se desarrolla u n a estrategia de marketing que nos muestra fragmentos<br>de u n Moreno lejano a lo que es hoy. ¿Pero qué más podríamos decir de<br>esas fotografías? ¿La ú nic a forma de entenderlas es de manera cronológica?<br>¿Se las puede relacionar con la realidad de los habitantes del<br>partido?</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/464el rol que tuvo Twitter en las discusiones y debates sobre el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner2023-11-28T17:13:46+00:00Ludmila A. LUDUEÑAludmilaluduena63@gmail.com<p>En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo responder<br>al interrogante sobre el rol que cumplió Twitter en las discusiones y<br>debates que se dieron sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta,<br>Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, considero de gran<br>relevancia in te n ta r comprender si es la red social Twitter u n a h erramienta<br>democratizadora, y, p o r lo tanto, impulsora de la discursividad<br>y participación activa individual en hechos políticos de tal magnitud.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/466Reflexiones sobre la producción de contenido de los influencers libertarios en el período pos cuarentena2023-11-28T17:16:16+00:00Fabián N. PALACIOSnpalacios@unm.edu.ar<p>En los últimos años hemos asistido al surgimiento de sectores de la<br>derecha liberal en nuestro país, sobre todo a partir del protagonismo en<br>la arena política de figuras tales como José Luis Espert (Avanza Libertad)<br>y Javier Milei (La Libertad Avanza). Estos actores, diestros en el juego<br>mediático televisivo, han penetrado en sectores de la juventud que se<br>sienten interpelados por consignas liberales como la baja de impuestos<br>y la reducción del aparato estatal.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/467Identidad marrón: conformación de identidades y comunidades en torno a la resignificación del ser marrón en medios digitales2023-11-28T18:05:13+00:00Vanina MATEOSvaninamateos1998@gmail.comÁngela L. PÁEZamaresca@unm.edu.ar<p>El color marrón cotidianamente es asociado a lo sucio, a lo repugnante.<br>Desde muy chicos nos enseñan que el “color piel” es uno y solo uno.<br>Además, provenimos de una educación que nos ha inculcado durante<br>años que “descendemos de los barcos” y que niega constantemente<br>nuestros orígenes indígena y afrodescendientes.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/468El aprendizaje en campo. Una mirada desde las organizaciones de la comunidad2023-11-28T18:20:40+00:00María D. RIMOLImariadanielarimoli@gmail.com Silvia G. SCHMIDTmariadanielarimoli@gmail.comMicaela E. FONTÁNmariadanielarimoli@gmail.comFARRÉ, Aldana F. PICAmariadanielarimoli@gmail.comLaura I. ADAMANTINO,mariadanielarimoli@gmail.comVictoria A. GONZÁLEZ,mariadanielarimoli@gmail.comDaniela REYNOSOmariadanielarimoli@gmail.comRomina P. PEITSCH, mariadanielarimoli@gmail.comONNAINTY ANTEQUERAmaalvarez@unm.edu.arSilvina A. TUÑÓN, mariadanielarimoli@gmail.comMayra RÍOS RÍOSPEL@unm.edu.ar<p>Las prácticas universitarias brindan a las/os estudiantes la posibilidad de<br>integrar de forma progresiva los conocimientos teóricos aprendidos a lo<br>largo de la carrera con las enseñanzas prácticas para el desempeño más<br>eficaz del rol profesional</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/469Habitar la prisión: interpelaciones para construir una mirada de la experiencia carcelaria del Trabajo Social2023-11-28T18:25:21+00:00Alejandra N. POSADARPS@UNM.EDU.AR<p>El marco metodológico presentado por de Certeau (2000) permite<br>comprender analíticamente las prácticas cotidianas, haciendo foco en la<br>dimensión del hacer profesional en su contexto de interacción efectivo,<br>indagando sobre las disputas que se desarrollan en el campo, las condiciones<br>en las que se despliega la intervención, las inercias institucionales,<br>las rutinas, los supuestos no esclarecidos</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/470Una epistemología latinoamericana para los 40 años de democracia argentina. Lugares, tareas y oficios2023-11-28T18:30:24+00:00Oscar D. FARÍASosfartl@gmail.com<p>Esta presentación11 ofrece una reflexión sobre la necesidad de asumir<br>una epistemología latinoamericana como enfoque de la materia Epistemología,<br>en el Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria de nuestra<br>universidad, que sea capaz de establecer una integración teórica, práctica<br>y real entre los contenidos propios de este saber filosófico y nuestro<br>territorio morenense</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/471Miradas2023-11-28T18:38:31+00:00María A. MORAmanemora@hotmail.com<p>La sexualidad12 es “una de las dimensiones de la vida social humana<br>más naturalizada” (Fainsod y González del Cerro, 2019). La mirada<br>hegemónica de un discurso biologicista y normalizador (que espera que<br>una persona que nace con pene asuma el género masculino y guste de<br>mujeres, y una persona que nace con vagina asuma el género femenino<br>y desee a personas masculinas) selecciona y define qué prácticas son<br>normales y sanas, bajo un orden moral equivalente a “natural” que se<br>expresa en la organización binaria de los cuerpos. Masculino y femenino<br>se presentan como dos grandes grupos esenciales, excluyentes y complementarios<br>entre sí.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/472La accesibilidad en territorios plurinacionales: reflexiones sobre los abordajes en cuestiones de género desde una perspectiva intercultural2023-11-29T14:35:41+00:00Débora J. FERREYRAdeboraferreyras@gmail.comSol C. FLEITASsolcfleitas@gmail.com<p>Frente al auge de los movimientos feministas, así como la incorporación<br>de perspectivas de género durante las últimas décadas, y teniendo<br>en cuenta la diversidad en el interior de estos sectores, se destaca que<br>las mujeres de las comunidades plurinacionales han tomado un protagonismo<br>fundamental en las luchas por el reconocimiento y la redistribución,<br>el cual fortaleció su posicionamiento en el espacio público<br>como sujetos de derechos y partícipes en la transformación social. Esto<br>permitió cuestionar abordajes homogeneizantes y universales en materia<br>de género, problematizando las visiones esencialistas de lo indígena en<br>las intervenciones profesionales con mujeres.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/474Proyecto de vida: Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal en la provincia de Buenos Aires2023-11-29T15:02:35+00:00María C. BARALE,mariacandelabarale@gmail.comGiuliana CIURLEO,ciurleogiuliana@hotmail.comFabrizio E. IANNIfabrizioianni89@gmail.comLucía N. PÉREZluciaperez.8@hotmail.com<p>El Centro de Admisión y Derivación (CAD) de San Martin tiene la<br>función de alojar provisoriamente a los NNyA y se encarga de realizar la<br>admisión, evaluación y, finalmente, la derivación de los jóvenes según<br>las decisiones judiciales. El funcionamiento institucional y el trabajo<br>que realiza el equipo profesional del dispositivo se encuentra atravesado<br>principalmente por el respeto.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/475Errar es (de) humano, también en los espacios educativos. La interpretación y tratamiento del error en la evaluación de los aprendizajes2023-11-29T15:06:25+00:00Daiana R. LANZILLOTTAdaianalanzillotta@gmail.com<p>Uno de los elementos centrales de la evaluación en los espacios educativos<br>es el tratamiento del error en los aprendizajes escolares. Creemos<br>que poner el foco en este aspecto favorece un posicionamiento profesional<br>riguroso en la medida en que objetivando las propias prácticas<br>docentes cotidianas podemos hacer un aporte desde una mirada de<br>extrañeza y pensar, a partir de ello, alternativas revitalizadoras.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/476Trayectorias de estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno: aportes cualitativos para la construcción de indicadores sobre historias de vida2023-11-29T15:09:10+00:00Jimena F. QUIJANO MONSALVEQuijanojime2019@gmail.com<p>La educación es un derecho y la Universidad pública lo garantiza, pero<br>son diversas las situaciones que afectan de forma diferente a las mujeres<br>y no logran anotarse en este nivel superior de estudios luego de realizar<br>su trayectoria escolar secundaria. Esta posibilidad dada para todas,<br>soñada por todas y alcanzada por algunas se manifiesta en las diferentes<br>historias de vida de cada una de ellas, a través de sus trayectorias estudiantiles,<br>sus diferentes edades y los atravesamientos que conlleva toda<br>aquella diversidad.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/477Balance del Congreso de Educación “Políticas, Formación y Desarrollo profesional docente. Los desafíos de la práctica y de la investigación”2023-11-29T15:12:08+00:00Juana T. Ferreyrojuanaferreyro@yahoo.com.ar<p>El Congreso de Educación (CEDUC) organizado por el Departamento de<br>Humanidades y Ciencias Sociales y el Área de Educación de la Universidad<br>Nacional de Moreno se desarrolló los días 4 y 5 de julio del<br>corriente año, incluyó dos jornadas de exposiciones y debates participativos,<br>respecto a temas de actualidad sobre la Formación Docente en<br>Argentina y en América Latina.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/478La familia multiespecie. La necesidad de su regulación2023-11-29T15:17:31+00:00Micaela E. LOMBARDImicaelalombardi@yahoo.com.ar<p>Para hablar de familia en la actualidad es necesario reconocer que se<br>trata de un concepto dinámico y no estático, como fue considerado<br>durante mucho tiempo. Este concepto ha evolucionado al ir receptando<br>los cambios sociales y nuevos paradigmas, para entender que las organizaciones<br>familiares adoptan diferentes formas.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/479Equipos de Orientación Escolar y rol del Trabajo Social en Educación2023-11-29T15:20:43+00:00Cristian D. VILLAFAÑEcristiann1607@gmail.com<p>La educación y el Trabajo Social van de la mano, se desprenden ambos en<br>su afán de generar lazos y vínculos sociales en el mediano o largo plazo,<br>a la distancia. Por este motivo, en este artículo se mostrará la implicancia<br>del Trabajo Social en educación, precisamente, su intervención<br>y desafíos a superar. Desde la sanción de la Ley Nacional de Educación<br>26.206 se ha producido un quiebre a nivel educativo y social. Disímiles<br>estrategias y formas de intervenir con los Niños, Niñas y Adolescentes<br>(NNA) han construido una lenta transformación en pos de un paradigma<br>de protección de derechos con el fin de incluir a todos los ciudadanos<br>bajo la integralidad educativa. Aquí se proponen tres ejes en donde se<br>verán qué son y qué función tienen los Equipos de Orientación Escolar<br>(EOE), para luego presentar el marco legal y el rol de la escuela y la<br>aparición del Trabajo Social en el escenario escolar.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/484Pasajes y Paisajes. Reflexiones sobre la práctica científica2023-11-29T18:17:12+00:00Fabián N. PALACIOSnpalacios@unm.edu.ar<p>Con la llegada y expansión de las nuevas tecnologías en nuestro país, se<br>abre un abanico de posibilidades para la participación de la ciudadanía<br>en relación con distintos ámbitos. Uno de ellos es el campo científico, un<br>campo que históricamente fue cerrado para el público ya que se interpretaba<br>que este no estaba en condiciones de aportar lecturas válidas<br>sobre la ciencia por ser un “inexperto”. La ciudadanía, entonces, se limitó<br>a consumir de forma pasiva los productos que los “expertos” creaban,<br>aceptándolos como verdaderos. Por esta razón, distintos pensadores<br>buscaron reformular este paradigma analizando la práctica científica<br>dentro del marco social en el que esta se desarrolla y, al mismo tiempo,<br>analizar de qué manera la misma responde al interés de la comunidad<br>en la que se inscribe.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/485La sociedad de los afectos. Por un estructuralismo de las pasiones2023-11-29T18:20:33+00:00Darío CHARAFdariocliar@gmail.com<p>Las ciencias sociales han sido históricamente cuestionadas en su estatuto<br>epistemológico, tanto por sí mismas, como por otras ciencias y por<br>el público en general. En “La sociedad de los afectos. Por un estructuralismo<br>de las pasiones”, el economista -cientista social, entonces- y<br>filósofo francés Frédéric Lordon recupera, en el marco de una búsqueda<br>más amplia de un antídoto a la metafísica liberal y guiado por su deseo<br>de pensar una época (la nuestra), este cuestionamiento histórico a las<br>ciencias sociales que en nuestros tiempos se reactualiza. Y lo hace de una<br>manera singular: recurriendo a la ética y la ontología que se desprenden<br>de la filosofía de Spinoza.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/480Entrevista a Alfredo Carballeda2023-11-29T16:27:40+00:00Maia KLEINmklein@unm.edu.ar<p>Alfredo Juan Manuel Carballeda es trabajador social, docente e investigador.<br>A lo largo de su carrera, se ha dedicado al trabajo tanto institucional<br>como al asesoramiento en diferentes instancias nacionales y<br>de la región en el planeamiento de políticas públicas, es supervisor de<br>prácticas profesionales y formó parte de innumerables experiencias de<br>trabajo. Además, se ha desempeñado en el ámbito de la salud, en especial<br>dentro de la salud mental. Recuperando todas esas experiencias<br>propone de manera continua la escritura como posibilidad de difusión<br>del hacer profesional, pero también como su modo de aporte a las Ciencias<br>Sociales.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/483Mujeres de la comunicación argentina2023-11-29T18:13:06+00:00Luis A. CÁNEPAacanepa@unm.edu.ar<p>Mujeres de la Comunicación argentina. Tomo I, publicado por Friedrich<br>Erbert Stiftung, propone recorrer las biografías de 25 intelectuales del<br>país que hicieron aportes relevantes al campo comunicacional, ya sea<br>desde la producción académica, la docencia o la gestión.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/48111 y 202023-11-29T16:31:02+00:00Florencia A. SIANflorenciasian.s@gmail.com<p>“Ma, hoy no copié”, me dice. Son las 12 horas. Mientras terminamos de<br>secar las últimas piezas, la respuesta no tarda en aparecer. Siempre es<br>la misma, la que escucho hace años acá en la Escuela Primaria N° 6 del<br>Barrio Jardines II</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/article/view/482El trabajo de investigación durante una estancia en la Biblioteca del Congreso de la Nación2023-11-29T17:08:57+00:00M. Máxima GUGLIALMELLImaximaguglialmelli@gmail.com<p>La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) realizó, por primera vez,<br>una convocatoria a becas para estancias de investigación en el año 2022.<br>La estancia se realiza en un plazo de uno o dos meses y su objetivo<br>consiste en brindar la posibilidad de acceder a los archivos, fondos y salas<br>de la biblioteca que les permita a los becarios avanzar en sus proyectos<br>de investigación doctorales o posdoctorales. Asimismo, la convocatoria<br>es un espacio de diálogo y encuentro con otros investigadores y becarios<br>para el intercambio y la generación de conocimiento.</p>2023-11-24T00:00:00+00:00Derechos de autor