Las formas de la escuela secundaria: Umbrales hacia la universidad

Autores/as

  • Ana GÓMEZ
  • Alenka MEREÑUK
  • Miguel VALLONE

Resumen

En nuestra investigación1
alrededor de las trayectorias educativas
de los jóvenes del Partido de Moreno intentamos analizar cómo se
proyectan hacia la universidad los sujetos que transitan trayectorias
de educación secundaria diferentes. El acercamiento a distintas instituciones educativas y el encuentro con los estudiantes nos han permitido una primera aproximación a la relación entre las formas de la
enseñanza, los modos del aprendizaje y la construcción de expectativas respecto del nivel superior. Hemos observado que aun cuando la
relación entre cada individuo y el sistema educativo más que igualar
diferencie (Gómez y Mereñuk, 2013), las expectativas respecto del
pasaje hacia los estudios superiores atraviesan a las distintas modalidades de educación secundaria, y dan cuenta de las confianzas que
se construyen alrededor de la terminalidad de este nivel educativo

Publicado

2015-11-02